Historia de la causa rellena

 La Causa Rellena – Historia

Es un plato típico de la gastronomía peruana, tiene origen precolombino ya que en el antiguo Perú era preparada con papa amarilla y ají triturado, en la época del virreinato se le agregaron otros ingredientes como el limón. Este plato es elaborado en base a papa amarilla, limón, ají, lechuga, choclo, queso fresco, huevo cocido, palta y aceitunas negras; Este plato cuenta con diversas preparaciones, como causa rellena de atún, de pollo, de mariscos u otras variedades de carnes blancas. Se suele sirve con un ligero baño de mayonesa y es uno de los favoritos de los peruanos y turistas.

Fuente: PromPerú

Según datos recogidos, el origen de este plato data desde el año 1820, en la famosa Expedición Libertadora del Perú que fue liderada por el general José de San Martín, cuyo objetivo era lograr la independencia del Perú, liberándolo del régimen español. Las mujeres comenzaron a organizarse para recaudar insumos y utilizarlos para preparar platillos que luego eran vendidos, esto con el objetivo de apoyar a los soldados peruanos que se involucraron en el enfrentamiento, esa ganancia era invertida en la compra de medicinas, ropa y alimento para los hombres de guerra.

Existe otra teoría en donde se cuenta que todo sucedió en los tiempos de la guerra con Chile, en que las valerosas mujeres peruanas pensaban en alguna manera de ayudar a aquellos soldados que defendían nuestra patria. Se organizó entonces una recolección con lo que voluntariamente pudiera colaborarse, logrando reunir maíz, alverjas, zanahorias, entre otros; infaltable por supuesto la papa. De todo ello surgió la idea de crear un nuevo plato que pueda ser vendido y que ayude a solventar el auxilio necesario. Fue así que se sancocho la papa, se prensó, se aderezó con ají, limón y aceite, logrando una masa homogénea que pudo ser rellenada con varios ingredientes.

La combinación de todos los ingredientes dio como resultado un platillo que se comercializó a través de las vianderas limeñas, quienes ofrecían este plato diciendo “Por la Causa”, por la causa limeña, naciendo así el delicioso plato que hoy asombra a muchos. Platillo que por su sencillez y variedad ha logrado sobrepasar las fronteras peruanas, haciéndose irresistible.


¿Cómo preparar una causa rellena?

Para preparar una Causa casera necesitas los siguientes ingredientes:

1 kilo de papa amarilla, 1 cebolla mediana picada en cuadritos, 1 taza de mayonesa, una pechuga de pollo sancochada y deshilachada, 1 limón, 3 ajíes amarillos sin vena, 1 palta, 2 cucharadas de aceite vegetal, sal y pimienta al gusto.

Para empezar, se debe sancochar las papas, en ocasiones es ideal que agregues una cucharadita de sal a la olla con agua donde se cocinarán; una vez sancochadas se pelan y son prensadas. Seguidamente se deja enfriar la pasta por unos minutos, luego se integra ají molido, aceite, jugo de limón y sal; Mezclamos todo hasta que los condimentos cubran la masa en su totalidad.

Para realizar la mezcla, se agrega el pollo deshilachado, la cebolla y sobre estos la mayonesa, posteriormente untamos un poco de aceite en una bandeja y con ayuda de una cuchara integramos una base con la masa hecha de papa, esta base debe tener un centímetro como mínimo. Sobre ella esparcimos la mayonesa y acomodamos un poco de pollo, seguidamente cubrimos con otra capa de papa y así sucesivamente. Para finalizar se decora la capa final con rodajas de palta. también podemos usar huevo cocido o aceituna. 

 


Comentarios

Entradas populares